LAS NUEVAS TABLETS 2013
Es el dispositivo móvil estrella de los últimos tiempos pero según
algunos analistas su momento de éxito está aún por llegar. El tablet
puede convertirse durante el presente año en el rey absoluto de las
ventas con más de 145 millones de unidades.
Con unas ventas del ordenador personal en franca recesión, el tablet
parece llamado a ser el dispositivo electrónico omnipresente.
No es un sustituto del PC ni del portátil aunque
puede permitir a un gran número de usuarios suplir algunas de sus
funcionalidades, pero su tamaño compacto, lo versátil de las
innumerables aplicaciones disponibles, la constante reducción de precios
y la constatación de que a pesar de contar con mucha menos potencia que
el menos potente de los portátiles puede bastar para gran número de tareas llevan casi un año consolidando al tablet como el niño mimado del escaparate tecnológico.
Pero si hasta ahora era esa la impresión, durante 2013 puede
consolidarse al convertirse, con una estimación de ventas superior a los
145 millones de unidades, en el triunfo incontestable de un dispositivo
que ha necesitado incluso menos tiempo que el teléfono móvil para alcanzar una implantación tan extendida. Y a ello habría contribuido una combinación de factores determinante.
Junto al mencionado enfriamiento de las ventas de ordenadores
personales, frenadas en cierta medida incluso a pesar del lanzamiento de
Windows 8, con la necesidad añadida de los fabricantes de PC por añadir
ventas de equipos nuevos con dicho SO ya instalado, se ha producido un
aumento del número de usuarios que requieren de sus dispositivos electrónicos menos potencia
(para navegar por Internet, actualizar las redes sociales, ver
películas o leer libros y jugar no hace falta un ordenador de gran
potencia) al mismo tiempo que valoran tanto la portabilidad del formato tablet como sus precios, cada vez más asequibles especialmente en el caso de los tablets de 7″.
Por otro lado la innovación que antaño se decantaba hacia el sector
de fabricación de ordenadores lleva un tiempo centrándose en el mercado
de los dispositivos móviles a fin de satisfacer las necesidades de la
demanda. No olvidemos que 2012 terminó con Apple presentando la versión
de 7 pulgadas de su exitoso iPad, con Microsoft lanzándose al mundo del
hardware con Surface (en dos versiones, una con prestaciones más
cercanas al portátil y otra más cercana a un tablet “tradicional”) y con
multitud de marcas ofreciendo diversos dispositivos bajo el SO Android.
Esa confluencia de intereses marcan la agenda de un 2013 con mucha
gente queriendo vender tablets… y mucha gente queriendo comprarlos.
Aproximadamente un 50% de ese mercado potencial de compradores de
tablets se encuentra en Norteamérica (USA y Canadá). Además se estima
que casi un 20% de los tablets que se venderán en 2013 estarán destinados al mundo profesional.
Y esa cifra irá aumentando en próximos años. Aunque la canibalización
del mercado de los PC va a ser pequeña, también se apunta a que muchos
de los tablets adquiridos para uso profesional pertenecerán a quienes
hasta ahora trabajaban sin hacer uso de ordenadores.
La contrapartida es que este auge del tablet es prácticamente la única razón de la decadencia del lector de libros electrónicos.
Técnicamente la tinta electrónica continúa siendo muy superior en
aspectos como fatiga visual, calidad de representación de imagen,
eficiencia energética… pero un e-reader sólo sirve para leer y la
versatilidad del tablet es imbatible. En Estados Unidos de América,
donde sí parece haber un mayor mercado para los libros electrónicos
dedicados, aún sobrevivirá durante un tiempo pero sin un mercado organizado de la publicación digital
el libro electrónico como dispositivo autónomo desaparecerá en aquellos
mercados que no opongan la fuerza suficiente como para sucumbir al
imparable tablet.
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